Gobierno de Chile

MINISTERIO DE DEFENSA PRESENTA PROYECTO QUE ELIMINA 6% A LOS PENSIONADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Ayer, miércoles 24 de octubre, en dependencia del Museo Histórico y Militar de Chile ubicado en Blanco Encalada n°1550, se realizó una ceremonia, organizada por el Ministerio de Defensa, para oficializar el ingreso al Congreso Nacional del Proyecto de Ley que modifica algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de nuestro país. En la oportunidad, el Ministro de la cartera de defensa, Andrés Allamand, dio a conocer que la iniciativa elimina el descuento del 6% al Fondo de Pensiones de CAPREDENA y Dipreca para el personal en retiro al momento de cumplir 65 años. Según se informó la medida se aplicará en forma gradual para quienes reciban montos superiores a los $457 mil y para los que obtengan menos, el beneficio será inmediato.

Foto

El proyecto de ley, que ingresó al Parlamento el  18 de octubre de 2012 y que actualmente se encuentra en Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados, también dispone otras modificaciones. Una de ellas se refiere a la entrega del montepío a las hijas solteras de los militares, que con la reforma solo se aplicará a las menores de 18 años y en caso que sigan estudiando hasta los 24 años de edad. Este ajuste se realiza para subsanar particularidades o distorsiones de los sistemas previsionales.

Además, el Proyecto de Ley  restringe  las reliquidaciones o rejubilaciones; propone  la supresión de las dobles pensiones, elimina la afiliación del personal civil al sistema previsional del decreto ley 3.500 de 1980, y la termina con el  abonos de años de servicio para efectos de retiro.

Modificaciones al Sistema:

Reliquidaciones: Se establece que los funcionarios retirados podrán realizar solo una reliquidación con un tope de hasta un 50% del sueldo.

Eliminación de dobles pensiones: Si uno persona tiene más de un contrato con las Fuerzas Armadas deberá tener sólo una pensión. El resto de los contratos pagará cotizaciones según Código del Trabajo.

Exclusión de civiles: Quienes estén contratado por las Fuerzas Armadas y no sean uniformados se acogerán al sistema de Código del Trabajo.

Fin de bonificación: Se elimina bonificación de años de servicio para efectos de retiro.

Fuente: El Mercurio

En relación a las medidas destinadas a subsanar las particularidades antes mencionadas, es necesario dejar en claro que este proyecto no afectará los derechos del personal que se encuentra actualmente  en servicio o que los hayan adquirido con anterioridad a la fecha en que entre en vigencia la ley.

Por su parte, nuestro Subsecretario Alfonso Vargas, destacó que la medida de aplicación gradual beneficiará a 80.755 personas, de los cuales 47.822 son beneficiarios (as) de CAPREDENA.  

 

 

Publicado:25-10-2012