Gobierno de Chile

Área de Pensiones

Solicitar el Certificado de Haberes para la Declaración de Renta Anual

Última actualización: 29/03/2012

Descripción

Solicitar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) el Certificado de Haberes o Rentas percibidas por los pensionados de retiro o montepío, en un determinado año calendario (enero a diciembre), con el propósito de presentar el documento durante la Declaración de Renta Anual.

Beneficiarios

Los pensionados de retiro o montepío de CAPREDENA.

También puede realizar este trámite el representante del titular, debidamente acreditado por la Unidad de Poderes, que depende de la Fiscalía de la institución previsional, descargar formulario (ver  trámite solicitar  visación y registro de poder).

Documentos requeridos

  • Cédula de Identidad vigente de la persona que realice el trámite (en oficina: sólo debe mostrarla al funcionario que lo atienda y por carta: fotocopia por ambos lados).
  • Carta dirigida al Departamento de Pensiones de CAPREDENA para solicitar el Certificado de Haberes para la Declaración de Renta Anual. No olvide colocar sus nombres, apellidos, dirección, correo electrónico, firma y canal para recibir el beneficio (sólo para el trámite por carta).

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Para acceder al servicio en línea requiere clave avanzada. (Para obtener clave avanzada  debe concurrir de manera presencial a Casa Matriz, Agencias y Oficinas regionales de  CAPREDENA.)
  2. Posteriormente ingrese su RUT y contraseña en Servicios en Línea.
  3. Si no tiene clave haga clic en si es pensionado y no posee clave, regístrese aquí.
  4. Si olvido su clave haga clic en ¿olvido su clave? y siga las instrucciones.
  5. Haga clic donde dice Renta Anual (Consultor).
  6. Complete la información solicitada y haga clic en Buscar
  7. Como resultado del trámite obtendrá en forma inmediata el Certificado de Haberes para la Declaración de Renta Anual.

En Oficina

  1. Reúna el antecedente mencionado en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a Casa Matriz, Agencia u Oficina Regional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). http://www.capredena.cl/siac/lugares_atencion/index.asp
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita obtener el Certificado de Haberes para la Declaración de Renta Anual. No olvide indicar los años.
  4. Entregue el antecedente mencionado en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario. Recuerde que debe recibir el comprobante de solicitud del beneficio. 
  5. Como resultado del trámite obtendrá el Certificado de Haberes para la Declaración de Renta Anual, siempre y cuando la consulta no supere los diez últimos años.

Por Correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíe los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos al Departamento de Pensiones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), ubicado en Av .Bulnes 102, Santiago.
  3. Como resultado del trámite CAPREDENA enviará por fax o correo postal el Certificado de Haberes para la Declaración de Renta Anual. No olvide que también puede retirar el documento directamente en la Agencia Regional.

Tiempo de realización

  • En línea: la entrega del Certificado de Haberes es inmediata para los últimos 10 años tributarios y 10 días hábiles para los años anteriores.
  • En oficina: la entrega del Certificado de Haberes es inmediata para los últimos 10 años tributarios y 10 días hábiles para los años anteriores.
  • Por carta: la entrega del Certificado de Haberes tiene un plazo de respuesta de cinco días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud si se requieren los últimos 10 años tributarios y 15 días hábiles  para los años anteriores.

Vigencia del trámite

Permanente.

Costo del trámite

No tiene costo.

Información relacionada

El trámite se puede realizar durante todo el año (consultar horarios).

Marco legal

Ley Nº 8.419 Impuesto a la Renta.