Gobierno de Chile

Área de Pensiones

Solicitar el Cobro de Asignación por Muerte originado por la muerte del causante de pensión

Última actualización: 27/08/2014

Descripción

Consiste en un beneficio  que está establecido en el artículo N°205 del DFL. N° 1 (G) de 1968, el que indica que al fallecimiento de un imponente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, ésta abonará a los asignatarios de montepíos, para atender los gastos funerales, el monto equivalente a un mes de remuneraciones o pensión de que gozaba o pudiera gozar el causante, con un monto mínimo equivalente a dos sueldos bases mensuales del grado 18° de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas.

En el caso de que Terceros se hagan cargo de los gastos, es decir, todos aquellos que no sean beneficiarios del Montepío, tendrán derecho a que se les abone el valor de la factura por los servicios contratados, con un monto tope máximo equivalente a dos sueldos base mensuales del grado 18° de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas.

Beneficiarios

Las personas o las instituciones que se hicieron cargo de los gastos funerarios de un(a) funcionario(a) en servicio activo, pensionado de retiro o montepío de CAPREDENA.

También puede realizar este trámite el representante del titular, debidamente acreditado por la Unidad de Poderes.

Descargar formulario (ver  trámite solicitar  visación y registro de poder).

Para solicitar el pago de este beneficio, se deberá presentar la siguiente documentación requerida:

Si la persona fallecida era pensionado/a debe reunir los siguientes documentos: 

  1. Certificado de Defunción emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  2. Factura original y dos copias, con timbre de la empresa funeraria que indique que fue pagada  o cancelada o en su defecto boleta de venta nominativa a nombre de la persona que se hizo cargo del gasto del funeral.
  3. Certificado de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en que acredite que la persona que  solicita el pago del beneficio es asignatario/a de montepío.
  4. Si la factura fue extendida a nombre de una persona que no es asignatario/a de montepío, se deberá  presentar la  documentación indicada en los puntos 1 y 2.
  5. Cédula de Identidad vigente de la persona que realice el trámite (sólo debe mostrarla al funcionario que lo atienda). 

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En  Sucursales del BancoEstado (con excepción de la Casa Matriz de dicho Banco).  

  • A la persona que lo atienda, explíquele que necesita Solicitar el Cobro  de Asignación por Muerte  originado por la muerte del causante de pensión. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda) y siga las instrucciones del funcionario. Recuerde que debe recibir el comprobante de recepción de antecedentes o comprobante de pago.
  • Además explíquele si es un tercero quien cobra el beneficio o un o una asignatario (a) de montepío.
  • Como resultado del trámite, siempre y cuando la documentación esté completa, se efectuará el pago en forma directa, en efectivo.

Si el imponente fallecido era funcionario en servicio activo.
Si la factura fue emitida a nombre de un/a asignatario/a de montepío, debe presentar:

  1. Certificado de Defunción emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  2. Factura original y dos copias, con timbre de la empresa funeraria que indique que fue pagada  o cancelada o en su defecto boleta de venta nominativa a nombre de la persona que se hizo cargo del gasto del funeral.
  3. Certificado de la unidad a que pertenecía el/la imponente, indicando que no falleció en Acto Determinado de Servicio.
  4. Certificado del último sueldo desglosado, indicando el número y monto de las asignaciones familiares cuando las hubiere.
  5. Certificado de la Unidad correspondiente en que se acredite que el/la imponente fallecido/a tenía derecho a pensión en CAPREDENA.
  6. Certificado de Matrimonio actualizado, extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, cuando sea la viuda quien cobra el beneficio (ver preguntas frecuentes ¿Quién tiene derecho al cobro de Asignación por Muerte) y/o Certificado de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en que acredite que la persona que solicita el pago del beneficio es asignatario/a de montepío.
  7. Si la factura fue extendida a nombre de una persona que no es asignatario/a de montepío, se deberá  presentar la  documentación indicada en los puntos 1, 2, 3 y 4.
  8. En aquellos casos en que los servicios funerarios fueron efectuados en virtud de un contrato anticipado, se debe presentar además de los documentos requeridos para cada caso particular, aquellos que permitan acreditar la existencia de dicho contrato y que efectivamente se prestó el servicio funerario para el/la  imponente fallecido/a.

En Oficina de CAPREDENA

Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y  Diríjase a Casa Matriz, Oficinas y Agencias Regionales,  en horario  de 9:00 a 14:00 horas, (mapa de cobertura institucional en http://www.CAPREDENA.cl/siac/lugares_atencion/index.asp

Tiempo de realización

  • En CAPREDENA: cuatro días hábiles.
  • En las oficinas del BancoEstado: inmediato.

Vigencia del trámite

Para hacer efectivo el trámite no tiene que haber transcurrido más de un año desde el fallecimiento del afiliado.

Costo del trámite

No tiene costo.

Información relacionada

El trámite se puede realizar durante todo el año (consultar horarios)
En los siguientes casos el beneficio de Asignación por Muerte debe ser solicitado únicamente en CAPREDENA, (Casa Matriz y  Agencias Regionales):

  • Imponentes fallecidos  en el extranjero.
  • Servicios funerarios pagados con anterioridad al fallecimiento del causante.
  • Cuando se ha efectuado el cobro del beneficio en otra entidad, (IPS, AFP, etc.), y CAPREDENA deba cubrir algún saldo o diferencia.
  • Cuando la factura no corresponde exactamente a un Servicio Funerario, sino a diferencias, saldos, cremación u otro servicio.

Marco legal

  • DFL N° 205. N° 1 (G) de 1968
  • Ley 20735, de 2014